CONSTITUCIÓN 2008

                                              


 

 

Orígenes de la Constitución 

La Constitución de 2008 en Ecuador tuvo sus orígenes en una serie de factores políticos, sociales y económicos que llevaron a la necesidad de reformar la constitución anterior, que databa de 1998. Marcó un hito importante en la historia de Ecuador al reconocer la diversidad cultural, los derechos fundamentales y el concepto de buen vivir. Algunos de los eventos y contextos clave que llevaron a la creación de la Constitución del 2008 fueron:

Crisis política y social: Ecuador experimentó una serie de crisis políticas y sociales a lo largo de las décadas de 1990 y 2000, marcadas por la inestabilidad gubernamental, la corrupción y la agitación social.

Rechazo a políticas neoliberales: Durante este período, hubo un creciente rechazo a las políticas neoliberales que habían sido implementadas en el país en décadas anteriores y que se consideraban responsables de la crisis económica y social.

Movimientos sociales: Surgieron fuertes movimientos sociales, indígenas y populares que exigían cambios en la estructura política y económica del país, así como un mayor reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y de la naturaleza.

Elección de Rafael Correa: En 2006, Rafael Correa fue elegido presidente de Ecuador con una plataforma que incluía la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva constitución que reflejara los valores y necesidades de la población.

Asamblea Constituyente: En 2007, se instaló la Asamblea Constituyente, compuesta por representantes elegidos por voto popular, con la tarea de redactar una nueva constitución. La Asamblea estuvo marcada por intensos debates y la participación de diversos sectores de la sociedad ecuatoriana.

Enfoque en los derechos de la naturaleza: Uno de los aspectos más destacados de la Constitución del 2008 fue la inclusión de los derechos de la naturaleza, convirtiendo a Ecuador en el primer país del mundo en reconocerlos en su carta magna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario